lunes, 22 de agosto de 2011

INVESTIGACIÓN ÉTICA, Manual para acompañar a LISA de M. Lipman)

Actividades para introducir el tema de la felicidad
Los niños muy pequeños no se plantean la cuestión: ¿Cómo debemos vivir? Tienden a desenvolverse en la vida día a día, sin sentir la necesidad de tener una idea general. Sin embargo, cuando los niños llegan a la secundaria, empiezan a sentir la necesidad de planificar su propio comportamiento. Entonces se plantean cuestiones que a menudo los confunde. Los chicos captan muchas formas de vida que rechazan claramente, pero no están seguros de lo que ellos mismos hacen. Si no ven la salida, terminan resolviendo sus problemas de una forma superficial.
Por encima de todo ello, a los niños les fascina la cuestión más general de qué es una visión “buena” de la vida (en sentido moral). Despertar esta cuestión y tratar de contestarla de manera objetiva e imparcial constituye la investigación ética. Pero investigar rara vez es asunto de uno sólo. Generalmente se hace en grupos de individuos con objetivos similares, individuos que intercambian ideas entre ellos, se respetan las opiniones, aportan razones para defender sus puntos de vista, deseando encontrar alternativas e intentando construir juntos lo que sería una razonable comprensión de las distintas maneras en que los humanos puede decirse que viven correctamente. Cuando un grupo así reflexiona de forma autocrítica sobre temas de ética, se le puede llamar grupo de investigación ética, o comunidad de búsqueda
(Para trabajar con los alumnos)
Plan de discusión 1: ¿Cómo debemos vivir?
1. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
2. ¿Qué es lo que más te importa en la vida?
3. Cuando crezcas, ¿te gustaría hacer las mismas cosas?
4. Cuando crezcas,¿seguirán siendo las mismas cosas importantes para ti?
5. ¿Eres feliz?
6. ¿Te gustaría ser feliz cuando crezcas?
7. ¿Hay algo que te importe más que la felicidad?
8. ¿Es posible ser completamente feliz?
9. ¿Podrías ser feliz en un mundo donde sufrieran los demás?
10. ¿Podrías ser feliz incluso si hicieras cosas que causaran sufrimiento a seres inocentes?
11. ¿Qué preferirías: hacer cosas que causaran placer a otras personas o cosas que aliviaran el dolor de otras personas?
12. ¿Te gustaría vivir de modo que contribuyeras a que el mundo fuera mejor?
13. ¿Podrías ser feliz si no tuvieras ningún amigo?
14. ¿Podrías ser feliz si todo alrededor tuy fuera feo?
15. ¿Podrías ser feliz si toda la fente que conoces mintiera constantemente e intentaran engañarse unos a otros?
16. ¿Podrías ser feliz si no pudieras entender nada de lo que te pasa?
17. ¿Te importaría vivir de forma que le pareciera bien a los demás pero que te pareciera mal a ti?
18. ¿Te importaría vivir de forma que le pareciera mal a los demás pero que te pareciera bien a ti?



Plan de discusión 2: ¿cuándo debemos llamar a algo bueno?
1. Si te gusta algo, ¿es por ello bueno?
2. Si a mucha gente le gusta algo, ¿es por ello bueno?
3. Si prefieres las manzanas a las naranjas, ¿son por ello las manzanas mejores que las naranjas?
4. Si deseas algo ¿debe ser por ello eso que deseas bueno?
5. Si no deseas algo, ¿es por ello malo o sin valor?
6. ¿Es posible que una cosa mala guste?
7. ¿es posible que algo te guste, aun sabiendo que es malo?
8. Si algo es bueno, ¿es por ello una garantía de que la gente
9. Si algo es bueno, ¿esto garantiza que la gente lo preferirá a algo malo?
10. Si la gente sabe que algo es bueno, y también la razón por la que es bueno, ¿es posible que aún así no les guste?
11. ¿puede algo ser bueno, incluso si hay muchas cosas mejores?
12. ¿Puede ser malo algo, incluso si hay muchas cosas peores?
13. ¿Crees que, si entendieras de verdad las razones por las que una cosa es mejor que otra, podrías aun así desear la peor?
14. ¿Puede ser valioso algo incluso si nadie lo valora?
15. ¿Puede ser deseable algo incluso si nadie lo desea?
16. Una persona que a nadie le gusta, ¿Puede aún así ser deseable?
17. ¿Qué preferirías, algo sin valor, pero que todo el mundo desea, o algo valioso que nadie desea?
18. ¿A qué tipo de cosas debemos llamar buenas, a las que son “deseadas” o a las que son “deseables”?

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