sábado, 15 de octubre de 2011

El utilitarismo y sus implicancias en la vida cotidiana

ARISTIPO DE CIRENE Y SU PROPUESTA HEDONISTA
Aristipo de Cirene (S. IV a. C) fue discípulo de Sócrates.
Según Aristipo solo conocemos impresiones subjetivas, donde el único criterio de valoración es la sensación o delectación, esta debe ser actual y que consiste en un cierto movimiento moderado.
La delectación es un estado interno del sujeto, es vano buscar la felicidad en las cosas externas; la vida verdaderamente feliz es la que se contenta con poco y la que encuentra el placer en las cosas comunes.
En la práctica, es ética es más bien de carácter “ascético”: busca ante todo la “autarquía” o sea, la independencia, la propia suficiente, el dominio de sí.


EPICURO Y SU HEDONISMO DE LA QUIETUD
Epicuro (340-290) enseñaba un hedonismo mas sutil. Para el la delectación no hay que ponerla, no en el movimiento, sino en la quietud, en la ausencia de perturbación ( a-taraxia).
Epicuro divide los placeres del siguiente modo: ni naturales, ni necesarios ( como los honores, por ejemplo); naturales pero no necesarios (como las comidas exquisitas); naturales y necesarios ( como el alimento sencillo). Y concluye: estos últimos deben ser buscados; los primeros deben se deben rechazar; los otros, se deben moderar.
Pero los placeres mas valiosos son para él los del alma, que constan a partir de su recuerdo o de su espera ( pasado y futuro )

EL UTILITARISMO DE J BENTHAM
J. Bentham (1748-1832) elaboró un hedonismo de carácter científico.
El hombre siempre busca conseguir el mayor placer y huir lo más posible del dolor.
Propuso una aritmética de los placeres y los dolores, para lo cual distingue siete dimensiones en los placeres: intensidad, duración, certeza, cercanía, fecundidad (para producir otros placeres), pureza (de dolores o molestias), extensión (a pocos o muchas personas), y lo mismo hace con los dolores.
Bentham trató el tema con mentalidad práctica más que teórica: su propósito era educativo busca de qué modo es posible actuar con los seres humanos, cuál sea el principio que mueve sus acciones, y piensa que lo encuentra en el principio del placer. Su filosofía ética es una exposición del método apto para inducir eficazmente a los hombres a la virtud.

El TÉRMINO UTILITARISMO
El término “utilitarismo” abarca las dos primeras fases de la filosofía social inglesa durante el siglo XIX. En primer lugar, el radicalismo filosófico asociado al nombre de Bentham y expresado por él ya en las últimas décadas del siglo XVIII; y en segundo lugar, el benthamismo modificado, ampliado desarrollado por J. Stuar Mill.

EL ALTRUISMO UTILITARISTA DE J. STUART MILL
J. STUART MILL (1773-1836) El credo que acepta como fundamento de la moral la “utilidad”, o el principio de la máxima felicidad, sostiene que las acciones son buenas en cuento tienden a promover la felicidad; malas, en cuanto tienden a producir lo opuesto a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y ausencia de dolor; por infelicidad, dolor y privación del placer.
La idea principal se refiere a las diferencias cualitativas intrínsecas entre los placeres: según él, algunos tipos de placer son más deseables y tienen más valor que otros. La diferencia no depende solo de la cantidad, sino de las cualidades intrínsecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario