sábado, 17 de septiembre de 2011

Sugerencias para trabajar en clases: La dignidad humana

Para el cuento: El país de los pozos


Ver video en : http://www.youtube.com/watch?v=dND8K6_pERs&feature=related


1- Leer y aclarar:
El profesor o la profesora le entregará a cada estudiante una copia del cuento y los dejará leerlo con atención. Después les aclarará las palabras que no entiendan, para que todos puedan comprender bien la lectura.
2- Dialogar y representar: Una vez que todos han entendido la lectura del cuento, se les invita a representarlo en un mural, pizarra o papel. Para eso, se pueden hacer equipos de trabajo de unos 5 estudiantes cada uno. Cada equipo tendrá que dialogar sobre el sentido del cuento, viendo que significado tienen los distintos elementos que se mencionan (por ejemplo, qué representan los pozos, el brocal, lo profundo del pozo, las cosas que llenan el brocal, el agua, el manantial, la Montaña, etc.) Después hará su representación, dando amplio margen a la creatividad de cada equipo, sin dar la interpretación a que ha llegado el grupo. Eso lo harán entre todos en el paso siguiente.
3- Interpretar entre todos: Con todo el grupo de estudiantes, se abre un diálogo interpretando la lectura. El profesor o la profesora deben enfatizar estos elementos con su respectivo significado:
- El hecho de “descubrir” la profundidad del yo… el reconocerse como un ser digno, sujeto de derechos y deberes.
- La dignidad esencial compartida por todas cada una de las personas y la igualdad fundamental de derechos y deberes de todos…el agua que es la misma para todos.
- La condición de ser único e irrepetible…el agua que se toma un sabor y unas características propias en cada pozo, aunque sigue siendo la misma “agua”
- La fuente única de los derechos y deberes de las personas… la gran montaña o la naturaleza humana.
- La libertad como condición de todo este descubrimiento y su vivencia…todos los pozos lo presentían, pero sólo alguno se aventuraron… ¡y comenzaron a vivir en plenitud!
- La fecundidad social de este descubrimiento… se comunicaban en profundidad y la tierra se volvió fértil y florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario