sábado, 3 de septiembre de 2011

El amor y sus distintos usos en la vida ciudadana

Eros en sus expresiones griega y romana
Eros en sus orígenes
En la mitología griega, 'Eros” era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Afrodita y Ares y, pero según “El Banquete” de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Esto explicaba los diferentes aspectos del amor.
A veces era llamado, como Dioniso, Eleuterio, ‘el libertador’. Su equivalente romano era Cupido (‘deseo’), también conocido como Amor.
De acuerdo con la tradición iniciada por Eratóstenes, Eros era principalmente el patrón del amor entre hombres, mientras Afrodita presidía sobre el amor de los hombres por las mujeres. Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Meleagro recoge este papel en un poema conservado en la Antología Palatina: «La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres.

Ágape y sus orígenes
La palabra ágape, que es la que se utiliza para definir la naturaleza de Dios, fue traducida en la versión latina de la Biblia como caritas y expresa el amor entendido como capacidad de darse al otro. El ágape significa, descentramiento, desposesión y apertura. Dios, en la concepción cristiana, se ofrece al hombre para revelarle la Verdad, el itinerario de salvación.
El Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado. El amor de amistad (philia), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos. Este relegar la palabra eros, junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra agapé, denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor.

USOS CIUDADANOS DEL AMOR:
AMOR DE PADRES A HIJOS
AMOR DE PAREJAS
AMOR A UNA DEIDAD
AMOR DE AMIGOS
AMOR Y SEXO
AMOR A LA NATURALEZA
AUTOESTIMA

CONSIDERACIONES FINALES
El amor es algo espiritual.
El amor es una construcción cultural.
El amor es una expresión sexual.
El amor tiene varios niveles.
El amor de padres a hijos.
El amor a una deidad

ALGUNOS OBJETIVOS A TENER EN CUENTA AL ABORDAR ESTE TEMA
- Generar clima de confianza y libertad para favorecer positivamente expresión de los sentimientos a los niños y para aprender el valor del respeto por el otro.
- Se recomienza pensar este contenido, sugiriendo, perfilando, delineando hacia pensar un proyecto de vida integral en donde se puedan visualizar las distintas esferas del ser humano: intelectual, corporal, afectivo, psicológico, social y espiritual.
- Las actividades que se plantean tienen que permitir que el niño vaya manifestando como se siente: qué es lo que espera para mañana, como se visualiza más adelante.
- Ser cuidadosos con algunos temas para no generar situaciones que puedan incomodarlos.
- El conocimiento acerca de lo que se vive en la pubertad y la preadolescencia favorece el desarrollo de las actitudes y hábitos saludables y responsables vinculados a la conciencia del propio cuerpo,a la comprensión y el dominio de las emociones y también a las formas de relacionarse con los demás.
- Hay que ir introduciéndonos en la reflexión sobre el sentido y significado del amor, y como expresión y manifestación de la intimidad de las personas.
- Se pueden hacer actividades en donde los niños se expresen cómo se presenta el amor en los medios de comunicación en la televisión, en las canciones, en las películas.
- También recuperar la distinción entre el amor y el placer y las formas en que se vinculan.
- Se sugiere realizar actividades en donde los niños expongan los modelos corporales que se presentan en la televisión y reflexionar sobre la necesidad del cuidado del cuerpo y de la aceptación de la realidad corporal. Tener en cuenta las enfermedades de trastornos alimenticios

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