sábado, 13 de agosto de 2011

¿De que se trata el curso?

El rol del docente en la Formación Etica y ciudadana en el nivel primario

Fragmento de la presentación


La Formación Docente Continua está planeada como un proceso a través del cual se produce una apropiación del conocimiento científico y tecnológico de una disciplina específica, la reelaboración de una cultura del trabajo docente y el camino de competencia especificas. La formación del docente debe entonces, enfocar el estudio de diversas dimensiones que aborden los contenidos a desarrollarse en los últimos años de la escuela primaria, como de los de la escuela secundaria. De esta manera se fortalece no solo el sentido de comprensión de la complejidad de la realidad, sino también de la responsabilidad social.
Siguiendo estos lineamientos el curso sobre Formación Ética y Ciudadana, propone enfocarse en todos los valores y normas que conviven en la escuela. Para ellos se requiere el aporte de espacios específicos, para desarrollar más profundamente algunos contenidos como: Persona (en todas sus dimensiones), Valores (diferencias, fundamentos, etc.), Normas de convivencia (derechos humanos, derecho constitucional). La filosofía, la psicología, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y el derecho son disciplinas que contemplan estos temas.
La trasmisión de valores entendido como “educación moral”, será considerada críticamente por este curso. Ya no se trata de transmitir y repetir valores socialmente vigentes, sino de fomentar una actividad reflexiva y crítica de esos valores. Es decir, la Formación Ética debe dar las herramientas necesarias no sólo para saber qué es lo socialmente valorado, sino además dar la posibilidad de que el estudiante/a pueda asumir con autonomía las razones por las cuales se califica algo como bueno y, por último, comprometerse a que el alumno quiera y sepa actuar efectivamente en correspondencia con lo que sostiene como valor.





Los Capacitadores- Agosto de 2011

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