sábado, 13 de agosto de 2011

La amistad



Fragmentos del Diseño Curricular para Educación Primaria área Formación Etica y ciudadana:

En el 4° año, en el Eje 2 -Pág 317- encontramos lo siguiente:
"... La construcción de la identidad personal: “Yo, nosotros y ellos”. Conocimiento de sí. Mi identidad, nuestra identidad. Formas de interrelación: la amistad y la identidad grupal..."
"...Para aproximarse al desarrollo de la amistad, las actividades que se proponen tienen que estar vinculadas a descubrir paulatinamente la necesidad de lazos en las distintas etapas dela vida. Se recomienda la lectura de relatos cuentos sobre la amistad. Se debe tener cuidado con los textos que dejan “moralejas”; lo importante es llevarlos a preguntarse:
- ¿Quién es un amigo?
- ¿Es importante la amistad en la vida personal?
De hecho que las respuestas a estos interrogantes se profundizan a lo largo de la vida y adquieren distintos matices.
Se insiste que más que trabajar en la conclusión de una moraleja, por ejemplo: “…en la vida son importantes los amigos…”, se debe indagar en por qué los amigos son importantes; las razones las tienen que ir descubriendo los niños, y serán expresión de la forma como van viviendo de una manera u otra la amistad. La expresión de las vivencias podrá ayudar a detectar “falsos” conceptos sobre la amistad. Por ejemplo: “amigo es el que me pasa la tarea que yo no realizo”, “amigo es el que me presta sus cosas”, “amigo es el que hace todo lo que yo le digo”, etc.
Una cuestión a tener en cuenta son las expresiones sobre la posición de los amigos: “mi mejor amigo, mi peor amigo”. Las reflexiones tienen que llevar paulatinamente a la pregunta personal: cómo soy como amigo. Es decir plantearse como me sitúo en relación con los otros, con mis amigos.

Para 5°año Eje N°2 - pág 322 - La amistad y la amistad social
El proceso de la formación de la identidad supone el ejercicio mental y psicológico de pensar las diferencias. Para que exista un “yo”, tiene que haber “otro”. Se recomienda la utilización del recurso de la autobiografía, ya sea que se la exprese en forma oral u escrita, que en la medida en que los niños puedan hacer memoria de los hechos de su vida, re signifiquen su presente, y paulatinamente, planteándose un proyecto de vida (se debe prestar atención en las formas de socializar las historias de los niños ya que es necesario generar un clima de libertad y confianza). Estas situaciones educativas son fundamentales para la integración grupal y generan positivamente lazos de amistad. En la realización de las actividades plantear las diferencias que hay entre unos y otros, pero también relacionar que las diferencias posibilitan el crecimiento y el afianzamiento de las identidades grupales.
Un elemento importante es recuperar el valor de la intimidad, la distinción del ámbito privado y público. Recuperar la importancia del diario íntimo, los blogs, las redes sociales, pero también tener en cuenta los peligros de la exposición de la vida intima en espacios públicos.
Recuperar la necesidad de la amistad social como motor de la consecución del bien común. Realizar trabajos escritos o representaciones de toles donde se pueda evidenciar qué acciones o actitudes ayudan a conseguir y promover la amistad social; también pensar qué acciones o actitudes atentan contra la amistad social. Partir de ejemplos cotidianos. Por ejemplo: las acciones que podemos realizar para que en nuestra escuela utilicemos los cestos de residuos. Pensar que la amistad social busca generar condiciones y situaciones de vida donde nos interese el bienestar de nuestra comunidad..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario